Empresa de EE UU acuerda usar terapia cubana contra el pie diabético

Compartir

La empresa Heber Biotec de Cuba y la estadounidense Mercurio firmaron un acuerdo para introducir en EE UU la terapia cubana para el pie diabético Heberprot-P, aún pendiente de aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de ese país (FDA, en inglés), informan este miércoles medios oficiales cubanos.

Este exitoso medicamento fue creado y aplicado en Cuba hace una década para tratar las úlceras del pie diabético en estadios avanzados y evitar amputaciones, con efectos beneficiosos también en más de 250.000 pacientes de unas 20 naciones.

El acuerdo bilateral llega en un momento de renovada tensión entre Cuba y EE UU -que restablecieron relaciones en julio de 2015- debido al repentino viraje en la política estadounidense tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Heberprot-P, fármaco con patente de Cuba único de su tipo en el orbe, para curar las úlceras del pie diabético

“Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por úlceras del pie diabético en Estados Unidos en más de la mitad de las cifras actuales”, afirma el diario Granma en una breve nota de portada.

En EE UU cerca de un millón de pacientes debutan cada año con este padecimiento, que incrementa el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores.

Durante los últimos cinco años, la cantidad de pacientes estadounidenses amputados aumentó de 73.000 a 85.000, expone Granma.

Creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el Heberprot-P es uno de los productos estrella de la biotecnología cubana, junto a la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón, también producida por el CIGB.

El Heberprot-P permite acelerar la cicatrización de las lesiones del pie diabético y reduce significativamente el riesgo de amputación en casi el 80% de los casos atendidos.

Cuba también produce medicamentos como el Heberferon para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

La salud es una de las áreas en las que Cuba y EE UU han mantenido el interés de cooperar a pesar de los vaivenes del último año en temas de política exterior.

Desde el inicio del “deshielo”, en diciembre de 2014, Estados Unidos ha expresado su interés en la vacuna Cimavax EGF, para lo que aprobó en abril de 2015 un acuerdo entre el CIGB y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York para comenzar a probar ese fármaco en EE UU.

EFE

Loading...

Compartir