El nuevo borrador de la Constitución cubana reconoce finalmente, y por primera vez, la doble ciudadanía: se puede tener otra sin perder la cubana

Compartir

El borrador del nuevo proyecto de la Constitución cubana fue finalmente dado a conocer el día de ayer e incluye el tan esperado reconocimiento de la doble ciudadanía para los que nacimos en la mayor de las Antillas.

Sin embargo, la posesión de esta condición migratoria no implica en ningún momento que las autoridades dejarán de considerar como cubanos a cualquier ciudadano nacido en la isla en el momento que se encuentre en su país de nacimiento, por lo que en caso de someterse a algún proceso judicial se le aplicará la ley como a cualquier otro ciudadano que no posea esta condición.

De acuerdo al texto final que acaba de publicarse, el Artículo 36 refiere que la adquisición de otra ciudadanía no implica en ningún caso la pérdida de la ciudadanía cubana, pero que mientras los ciudadanos cubanos se encuentren en el territorio nacional se regirán por su primera condición y en los términos establecidos en la ley, por lo que no podrán hacer uso de una ciudadanía extranjera y se seguirán identificando como cubanos.

Esto termina echando por tierra la esperanza de muchos cubanos que esperaban que la Constitución de alguna forma reconociera su derecho de entrar a la Isla con el pasaporte extranjero.

Eso significa que los ciudadanos cubanos no perderán su ciudadanía al adquirir una segunda, aunque cuando estén en Cuba sólo se regirán por los estatutos de su ciudadanía cubana.

De igual manera en el Artículo 38 se aclara que ningún cubano podrá ser privado de su ciudadanía, salvo que se establezcan “causas legales” y se sigan los procedimientos para la formalización de esta pérdida.

Admitir la doble ciudadanía es una de las novedades más significativas del texto del borrador final de la Constitución cubana que se someterá a referendo popular el próximo mes de febrero.

La inclusión de este principio de derecho responde a un cambio en la política migratoria de la Isla, ocurrido en el 2013, el cual permite la repatriación de ciudadanos cubanos al aceptar su doble ciudadanía, además del aumento de los viajes de cubanos hacia y desde el exterior, sumado a un número importante de nacionales que ostentan residencia o ciudadanía de otros países.

Vía: Islalocal

Loading...

Compartir