El Gobierno cubano responde a EEUU por la eliminación de la visa de 5 años

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) rechazó este sábado la decisión de Estados Unidos de reducir el tiempo de validez de la visa B2 (turismo y visitas familiares) de 5 años a tres meses para ciudadanos cubanos anunciada este viernes por la embajada de ese país en La Habana.

Según la Cancillería “esta decisión constituye un obstáculo adicional” para que los ciudadanos cubanos puedan visitar a sus familiares en el vecino país. El Minrex agregó que esta decisión “se suma” al cierre de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana y a la “interrupción injustificada” del otorgamiento de visas a cubanos, quienes deben viajar a terceros países a solicitar visado.

AFP_PP5BD-745x466
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez. (AFP)

Según La Habana, la reducción del tiempo de validez del visado “impone altos costos económicos a los familiares y de intercambio en múltiples áreas”. Estados Unidos aduce un criterio de “reciprocidad” para este cambio hacia Cuba, pues los ciudadanos estadounidenses requieren visado para viajar a la Isla y el documento sólo es válido por dos meses y para una sola entrada.

La Cancillería cubana sin embargo opina que “no es cierto” que exista un criterio de reciprocidad con esta medida. “Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba”, explicó el Minrex.

El Gobierno del presidente Donald Trump decidió evacuar en 2018 a la mayor parte del personal diplomático de su embajada en Cuba tras misteriosos ataques sufridos por más de una veintena de sus funcionarios. El ex gobernante  Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel han negado su implicación de los servicios de inteligencia cubanos en los ataques, pero Washington considera que la Isla no hizo lo suficiente para proteger a sus diplomáticos.

“Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana”, agrega la Cancillería, que pide además “retomar el proceso de otorgamiento de visados y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba”.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, las relaciones entre ambos países pasan por momentos difíciles. Estados Unidos ha incumplido con el acuerdo migratorio firmado con Cuba en 1996 que garantizaba la entrega de 20.000 visas anuales y endurecido la prohibición de viajes a la Isla para los ciudadanos norteamericanos, lo que ha provocado el desplome en la llegada de visitantes del país norteño.

Trump también ha amenazado con activar por completo el título III de la Ley Helms-Burton, que permitiría las demandas en cortes estadounidenses a empresas que “trafiquen” con propiedades expropiadas por Fidel Castro en la década del 60 y ha culpado a Cuba por su papel en la crisis de Venezuela.

14ymedio

Loading...

Compartir