El canciller Bruno Rodríguez rechaza críticas de Pence a Cuba

Compartir

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó este sábado en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas en Lima las “referencias insultantes a Cuba y a Venezuela” y la “actitud humillante hacia América Latina y el Caribe” del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en ese mismo foro.

Rodríguez, que encabeza la delegación de su país que asiste al encuentro continental, hizo estas manifestaciones en respuesta a la intervención de Pence en la reunión y en presencia de casi una veintena de mandatarios de la región.

El ministro se expresó después de que Pence calificó a Cuba de dictadura y de secuestrar la libertad de los ciudadanos de la isla, entre otras críticas al gobierno de La Habana.

Bruno Rodríguez durante su discurso en la VIII Cumbre de las Amércias. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr

El vicepresidente de EE UU “parece mal informado, ignora la realidad, oculta la verdad. Quiero preguntarle directamente si la Doctrina Monroe guía o no a su gobierno en su política hacia América Latina”, cuestionó el canciller.

Además, reprochó a Pence sus críticas en el plenario a Venezuela y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, algo “nada democrático, cuando (Maduro) ha sido excluido (de la cumbre) y no está aquí para responderle”.

Perú, país anfitrión de la Cumbre, retiró la invitación al gobernante venezolano al considerar que en su país se ha producido una ruptura del orden democrático.

“El vacío moral del Gobierno de EE UU no puede ser una referencia” para la región, espetó el ministro, quien responsabilizó a su vecino del norte de “los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana” en los últimos cien años.

Según el canciller cubano, si a EE.UU le interesaran los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos “podría levantar el bloqueo (embargo) y colaboraría con nuestra cooperación internacional en vez de sabotearla”.

“La convivencia entre EE UU y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada. Pero para eso no espere que Cuba ceda un milímetro de sus principios ni ceje en su empeño de construir el socialismo”, reiteró el alto funcionario.

En su primera intervención ante el plenario, el representante cubano ya había apelado a los frutos del acercamiento diplomático entre los dos países iniciado en 2014, durante la administración de Barack Obama, y que su sucesor en el cargo, Donald Trump, ha paralizado y revertido.

El titular de Exteriores de la isla atacó las actuaciones de EE UU en Latinoamérica y acusó a ese país de haber impuesto o apoyado “todos los gobiernos despóticos en la región, incluidas las más crueles dictaduras militares”.

Asimismo reprochó al Gobierno estadounidense que imponga un “proteccionismo feroz sin tomar en cuenta que arruinará la agricultura y el empleo” en la región.

Rodríguez atacó también el sistema electoral y legislativo de EE UU, a los que tachó de “corruptos por naturaleza”, y achacó a ese país de ser “el centro del lavado de activos financieros, narcotráfico y contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros”.


EFE

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓
Compartir