EE.UU. rechaza referendo en Cuba y amenaza a gobierno de Maduro

Compartir

Las palabras contra el gobierno cubano siguen la línea de enfrentamiento que ha caracterizado la postura de Washington desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Hombres del gobierno y la política de EE.UU. criticaron el referendo constitucional que se realiza este domingo en Cuba y aseguraron que los días de Nicolás Maduro al frente del gobierno venezolano “están contados”.

El asesor del seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó la votación que se desarrolla en la Isla como “otro engaño” para “encubrir la tiranía” de La Habana.

“El referendo constitucional de hoy es otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía”, escribrió Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre el ejercicio electoral al que están convocados más de 8 millones de cubanos.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), a las 11:00 de la mañana habían votado 5.154,904 personas, cifra que constituye el 57,38% del padrón electoral de Cuba.

“Estados Unidos respalda los llamados del pueblo cubano por la libertad y la democracia”, aseveró el principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Por su parte, Marco Rubio, senador por Florida y ex aspirante a la candidatura presidencial de EE.UU. en 2016, remarcó que “el llamado “referendo” en Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder”. Rubio, uno de los principales críticos del acercamiento con La Habana promovido por la administración Obama, tuiteó que “el plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la Isla” y aseguró que la nueva Constitución cubana es “ilegítima”.

El gobierno norteamericano también acusa a Cuba de apoyar militarmente a Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, algo que La Habana niega. Días atrás, el canciller cubano rechazó la “infame” acusación del presidente Trump de que Cuba mantiene tropas en Venezuela “en los términos más enérgicos y categóricos” y lo retó a presentar pruebas.

No obstante, en su seguimiento en Twitter de los incidentes de este sábado en la frontera colombo-venezolana, Rubio insistió en que “agentes cubanos” dirigían a las fuerzas de la Guardia Nacional de Venezuela que enfrentaron a manifestantes.

Tanto él como Bolton y el propio Donald Trump han apoyado abiertamente a la oposición venezolana y al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, al tiempo que han amenazado al gobierno de Maduro —incluso sin descartar “todas las opciones”– y han llamado a la comunidad internacional a condenarlo.

En esta cuerda, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo este domingo que Estados Unidos continuará presionando al mandatario venezolano hasta que entienda que sus días están “contados”,

Pompeo dijo en los programas “Fox News Sunday” y “State of the Union” de CNN que la administración de Trump continuará apoyando a Guaidó y se negó a descartar la fuerza militar estadounidense como una opción, aunque agregó que había “más sanciones para aplicar” y “más asistencia humanitaria” que brindar.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence viajará a Bogotá, Colombia, este lunes para una reunión de emergencia sobre Venezuela con ministros de asuntos exteriores de más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe, integrantes del llamado Grupo de Lima y con gobiernos en su mayoría conservadores.

Guaidó dijo el sábado que se reuniría con Pence en Bogotá, mientras la cancillería cubana denunció la supuesta injerencia de Estados Unidos en la declaración que emitirá el Grupo de Lima el próximo lunes contra el gobierno de Maduro, al que acusa de “poner en riesgo la vida” de los venezolanos.

EFE / AP / OnCuba

Loading...

Compartir