EE.UU. insta a Cuba a conectarse a Internet mientras dura el interés por la isla

137
Compartir

En una comparecencia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el subsecretario del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Sepúlveda, destacó la urgencia de mejorar la conectividad a Internet en los países de la región, especialmente en Cuba.

“Antes de que comencemos a debatir sobre su uso, tenemos que enfocarnos en conectar a todo el mundo. La Internet solo puede ser un motor para el desarrollo si está disponible. Tres de cada cinco personas en el mundo no tienen aún acceso a Internet, y en los países más pobres ese número puede alcanzar el 95% [de la población]”, señaló Sepúlveda.

El funcionario, quien tiene a su cargo la coordinación de la Política de las Comunicaciones Internacionales para EEUU, dijo que Cuba representa un interesante caso de estudio para entender la necesidad de mejorar las telecomunicaciones en pos de lograr un crecimiento económico.

internet-en-toda-Cuba

“He sido testigo de primera mano a través de nuestras discusiones en La Habana con el ministro de Comunicaciones y ETECSA, del interés por mejorar la infraestructura para las telecomunicaciones y extender los servicios a todo el país”, indicó.

Según Sepúlveda, el equipo técnico y las agencias de telecomunicaciones en Cuba entienden perfectamente los beneficios económicos, pero solo los líderes políticos tienen el poder de tomar las decisiones sobre cuán lejos quieren llegar en el desarrollo del sector.

“Obviamente, el Gobierno cubano debe “aprovechar el día” mientras el interés en Cuba sigue siendo alto“, concluyó Sepúlveda.

EEUU puso en vigor en enero pasado nuevas medidas para facilitar las exportaciones a la isla, que suavizan las sanciones del embargo económico norteamericano y facilitan la compra de equipos de comunicaciones, así como la asociación entre entidades de los dos países para ofrecer servicios de telefonía celular e Internet.

Tres compañías de telefonía móvil de Estados Unidos han firmado acuerdos con Cuba. Verizon, Sprint y T-Mobile ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar y recibir llamadas en la red de ETECSA con sus propios teléfonos móviles a través del “roaming” o servicio de itinerancia directo, pero hasta el momento ninguna de las compañías estadounidenses puede suministrar estos servicios a los cubanos que viven en la isla.

Fuente: MN

 

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir