Documental: ¿Quién era Barack Obama?

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Hijo único del matrimonio interracial de Ann Dunham, nacida en Wichita, Kansas, y PhD en Antropología por la Universidad de Hawái y de Barack Hussein Obama, africano, nacido en Nyang’oma Kogelo, en el Distrito de Siaya, Kenia, y PhD en Economía por la Universidad de Harvard.

Cuando Obama tenía dos años, sus padres se divorciaron. Su progenitor obtuvo una beca para cursar estudios en la Universidad de Harvard y no regresó a Hawai.

Su madre volvió a casarse con Lolo Soetoro, un hombre originario de Indonesia y pasó cuatro años en Yakarta, donde aprendió a hablar indonesio.

Después volvieron a Hawai y terminó sus estudios escolares. También fue criado por su abuela, una secretaria, y por su abuelo, que sirvió a las órdenes de Patton. Su padre regresó a Kenia, en 1971 tuvieron la oportunidad de reunirse por última vez, antes de que su progenitor falleciese en un accidente automovilístico en 1982.

Siendo adolescente trabajó en la tienda de helados Baskin-Robbins. Dio inicio a sus estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (Massachussets) con la ayuda del dinero de las becas y préstamos estudiantiles. Fue profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 al 2004. Ejerció como abogado de derechos civiles en Chicago y realizó trabajos comunitarios en zonas empobrecidas de Illinois.

Te puede interesar:  Norcorea amenaza con ataque nuclear a Australia si apoya a EE.UU.

Empezó su carrera política como senador en el estado, fue elegido para el Senado del Estado de Illinois en 1996, puesto que ocupó durante ocho años. En el 2004 se postuló para el Senado de Estados Unidos y llegó a convertirse en el quinto legislador afroamericano en el Senado, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primer demócrata. Ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004 donde pronunció un reconocido discurso en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país, y que le supuso su lanzamiento al estrellato político. Tras anunciar su intención de competir por la candidatura del partido demócrata en febrero de 2007 fue descalificado por sus competidores que le reprocharon que con sólo un periodo como senador en Washington, se enfrentara a políticos con décadas en puestos cercanos al poder gubernamental. Pocos creían que este político, prácticamente desconocido, llegaría siquiera a acercarse a la popularidad que gozaba Hillary Clinton, la favorita para la candidatura demócrata durante largo tiempo.

El martes 3 de junio de 2008, superó a Hillary en las votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008. Copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Viajó a Europa Oriental, Oriente Medio y África. Patrocinó la legislación relacionada a grupos de presión y fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear, y el regreso del personal militar a la nación. Mantuvo una actitud crítica con la guerra de Irak, a la que se opuso desde antes de la invasión en el 2003.

Te puede interesar:  Donald Trump asegura que "Venezuela es un desastre"

El 4 de noviembre de 2008 venció al candidato presidencial republicano John McCain con una estimación de 66,7 millones de votos, logrados gracias a haberse identificado con fuerza como la esperanza del cambio. El presidente electo dijo a sus seguidores que el “cambio ha llegado a Estados Unidos” y felicitó a su oponente republicano, McCain, por la larga y dura campaña para llegar a la Casa Blanca.

El martes 20 de enero de 2009, a las doce en punto del mediodía, tal como manda la tradición, Barack Obama puso su mano derecha sobre la Biblia, la misma que se utilizó en la investidura de Lincoln en 1861, y juró el cargo de presidente de Estados Unidos, en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, convirtiéndose en el 44º de la historia del país, el primero afroamericano.

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?