Díaz-Canel: turismo cubano es “buen ejemplo” de inversión extranjera

Compartir

El mandatario dijo que el impacto del capital foráneo no ha comprometido la soberanía del país y ha contribuido a crear “una imagen de prestigio en el mundo”.

El presidente Miguel Díaz-Canel consideró a la inversión extranjera en el turismo cubano como un “buen ejemplo” del impacto del capital foráneo en la economía de la Isla.

En un “reciente chequeo” del desarrollo de la inversión extranjera en la actividad turística, el mandatario dijo que esto se ha logrado “sin comprometer la soberanía del país”, la que, por el contrario, “se ha defendido y preservado”, de acuerdo con el diario Granma.

Díaz-Canel también aseguró que “a la par” la inversión foránea ha permitido adquirir “conocimientos, mercados y capital” y crear “una imagen de prestigio en el mundo”, y llamó a “seguir potenciando el encadenamiento con la industria nacional y el sector no estatal”, para reducir el “aún alto volumen de importaciones” que realiza Cuba destinadas al turismo.

En varias oportunidades, el presidente cubano ha insistido en impulsar la inversión extranjera en la Isla, a la que considera una “prioridad” y una de las vías “más factibles” para el crecimiento de la golpeada economía cubana.

En la reunión con Díaz-Canel, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, explicó “que hasta el momento” se han constituido 27 empresas mixtas en su sector, las que gestionan más de 5 mil habitaciones en hoteles con categoría de cuatro y cinco estrellas.

Además, detalló que en la Cartera de Oportunidades para 2019 aparecen 176 proyectos que incluyen nuevos hoteles, marinas y otras instalaciones turísticas, y reconoció que, “aun cuando se han obtenido avances”, persisten dificultades relacionadas con los dilatados procesos que enfrentan los inversores foráneos en la Isla y el “deficiente control en el cumplimiento de las obligaciones societarias de las empresas mixtas”.

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó que Cuba “tiene una fuerza importante en el turismo para atraer capital foráneo y exportar servicios”, y que debe seguirse trabajando “para encadenar el resto de la economía nacional con esa actividad”.

Cuba sumará otras 5 mil nuevas habitaciones a su oferta turística en 2019, cuando espera recibir la cifra récord de 5 millones de visitantes extranjeros.

Recientemente, Marrero dijo que su ministerio apoya la ampliación de los contratos de administración hotelera con socios extranjeros y aseguró que trabajan para elevar la calidad del servicio, aumentar el número de autos de renta y desplegar una mayor cobertura wifi en las instalaciones turísticas, siguiendo las recomendaciones de quienes visitan la Isla.

Vía: OnCuba

Loading...

Compartir