Díaz-Canel insiste en inocencia de Cuba ante ataques a diplomáticos

639
Compartir

Cuba “es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de Estados Unidos”, afirmó hoy el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en referencia a los supuestos ataques “acústicos” sufridos en la isla por diplomáticos estadounidenses.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba”, dijo Díaz-Canel en un discurso en la ciudad de Santa Clara (centro) por los cincuenta años de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

EE.UU ha evacuado a dos tercios del personal de su embajada en La Habana, expulsó esta semana a 15 diplomáticos cubanos de Washington y recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por motivos de seguridad, después de que más de 20 de sus funcionarios y familiares de estos sufrieran en la isla “ataques” que aún se encuentran bajo investigación.

Miguel Díaz-Canel.
(REUTERS)

Cuba niega tajantemente haber perpetrado o facilitado estos ataques y considera que la “injustificada” y “precipitada” reacción del país vecino responde a intereses políticos.

En su intervención en el acto, al que también asistió el presidente Raúl Castro, el vicepresidente cubano reiteró que el país caribeño y su Gobierno “no realizarán concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociarán sus principios ni aceptarán condicionamientos”.

“Los cambios necesarios en Cuba lo decidimos nosotros”, sentenció, y apostilló que “estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el ‘Che’: que no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, ni tantico así, nada”.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, se espera que sea Miguel Díaz-Canel quien ocupe la presidencia de Cuba cuando Raúl Castro deje el cargo en febrero del 2018.

“Vivimos en un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres, en una coyuntura caracterizada por crecientes amenazas a la paz, donde predominan poderosos intereses de dominación (…). En este estado de crisis el capitalismo neoliberal trata de expandirse, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario”, arguyó.

Sostuvo que “lo que sucede en América Latina es ejemplo de estos procesos colonizadores”, y en el caso de Cuba “expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal”.

Cuba y EE.UU restablecieron oficialmente sus lazos diplomáticos en julio del 2015 con la mutua reapertura de embajadas, pero el proceso de deshielo se frenó abruptamente con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que dio paso a tensiones bilaterales agudizadas en los últimos meses por la misteriosa trama de los “ataques acústicos”.

Fuente: MN

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir