Detienen en Panamá a colombiano que traficaba migrantes cubanos

Compartir

Las autoridades panameñas ordenaron la detención provisional de un ciudadano colombiano acusado de “delito contra la humanidad” por tráfico ilicito de migrantes, entre ellos cubanos, según informó la prensa local.

De acuerdo con un comunicado, el “juez de Garantías, Carlos Barragán Quirós, ordenó la detención provisional, en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, de la provincia de Colón, a Osneider Torres Carrillo, de nacionalidad colombiana, por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes”, informó el diario La Prensa.

Migrantes cubanos varados en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica 2016. (Foto Prensa Libre: EFE).

El lunes pasado Torres fue “encontrado junto a 12 indocumentados”, dos de los cuales, un hombre y un bebé, murieron ahogados en una embarcación que naufragó en el sector caribeño de Malaguita, Puerto Obaldía, en la zona fronteriza de Colombia.

La fuente precisó que la audiencia de legalización de la detención e imputación se dio el pasado viernes y que el juez Barragán fundamentó su decisión en el artículo relacionado a migrantes menores de edad y que sean sometidos a condiciones que pongan el peligro la vida y seguridad, tomando en cuenta que en el naufragio murió un niño de un año de edad y un hombre.

Durante el operativo los funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras lograron rescatar con vida a 6 cubanos y 4 ecuatorianos.

La fuente no identificó a los fallecidos.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Miguel Tuñón Morán, a quien se le dio seis meses para completar la investigación, y como defensa actuó el abogado Hugo Real, detalla el comunicado, citado por medios locales.

En 2015 y 2016 Panamá y Costa Rica afrontaron una crisis con miles de nacionales de Cuba, Haití y de países africanos y asiáticos que quedaron varados en ambos países debido al cierre de la frontera de Nicaragua.

Te puede interesar:  Un accidente en Santiago de Cuba deja tres muertos y 36 heridos

Tras la derogación de la medida “pies secos/pies mojados”, en enero de 2017, el flujo de migrantes cubanos a través de suramérica con destino a EEUU disminuyó, pero países como Chile, Uruguay, Panamá y Colombia continúan reportando casos de tráfico humano y afluencia de isleños a sus fronteras.

Vía: MN

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir