Descemer Bueno: El trap y reguetón romántico son los géneros del futuro

248
Compartir

El cubano Descemer Bueno cree que el “fenómeno” de la música urbana a nivel internacional está recién empezando y que el “trap y el reguetón romántico” son los géneros del futuro, según dijo en una entrevista con Efe.

“Este verano en Europa todo lo que está sonando es la música latina, la urbana. Ha desplazado casi en su totalidad a la música anglo”, manifestó el músico vía telefónica desde una carretera en Portugal.

“La gente quiere alegría y ritmos que los haga mover”, agregó. El autor entre otros de “Bailando” y “Súbeme la radio”, temas de Enrique Iglesias, considera que los latinos han aprovechado como pocos las bondades de las nuevas tecnologías para crear, fusionar y difundir sus canciones, en un “fenómeno que se ha gestado desde hace años y explotó con ‹Despacito›, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Descemer Bueno. (PROFM)

“Me llena de orgullo lo que le está pasando a Fonsi. Es muy merecido y nos está abriendo el camino aún más, a todos nosotros”, afirmó el músico, en alusión al interés actual que está despertando la música latina. Para Bueno, el secreto ha sido darse cuenta de que “estos tiempos no son verbales”. “La conexión que busca el público es hacia el cuerpo y estamos usando las computadoras para impartir a las melodías una fuerza contagiosa”, explicó.

En este sentido aseguró que: “los géneros que van despegando en el movimiento urbano son el trap y reguetón romántico” y que en el futuro se verá un “incremento de fusiones”. Ello explicaría el auge de colaboraciones como la nueva versión de CNCO de “Reguetón lento” con la banda británica femenina Little Mix y el surgimiento de exponentes del trap como Bad Bunny, Farruko y Ozuna.

A juicio del cubano, incluso se está viendo un renovado interés en la salsa. “La versión de “Felices los cuatro” (Maluma y Marc Anthony) es muy buena, Victor Manuelle hizo una con ‘Despacito’ y me gusta mucho la que hizo Gilbertico (Santa Rosa), de ‘Súbeme la radio’. Hay demanda, indicó. Reconoce sin embargo que son las canciones urbanas con la base del reguetón las que se escuchan por todas partes y dejan poco espacio a otros géneros, y es que está convencido de que “la gente quiere escuchar siempre lo mismo”.

“No hay nada que hacer. Me lo dice Enrique mucho, hay que estudiar la fórmula que creamos y basarnos en ella”, señaló Bueno, refiriéndose al español Enrique Iglesias, a quien conoce hace más de una década y califica de “genio” cuando se trata de entender los gustos del público. “Súbeme la radio”, la más reciente colaboración que ha hecho con Iglesias, y en la que también participa el dúo Zion & Lennox, se convirtió en el vigésimo noveno número 1 del cantante español en la lista de los Latin Billboards y lleva más de 660 millones de visualizaciones en YouTube.

Bueno dice que aún vive cada reconocimiento, por pequeño que parezca, como una fiesta, porque “significa muchísimo”. “Me acuerdo cuando solo me nominaban para los ASCAP (de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) y era el único cubano allí”, rememoró.

El cubano, que ha trabajado con figuras de la talla de Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Thalía, Ricky Martin, Pitbull, Wisin, Yandel y Romeo Santos, entre otros, considera que todavía faltan muchos espacios para sus compatriotas músicos. Pero siente que ha vuelto a despertar el interés en los artistas de la isla, que había prácticamente desaparecido después del fenómeno de Buena Vista Social Club a finales de los años 1990.

“Hubo un gran vacío desde entonces hasta ahora. Artistas como Gente de Zona, Jacob Forever y Leoni Torres, entre otros, están comenzando a llenarlo. Es algo que me da mucha alegría”, indicó.

EFE

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir