Departamento de Estado de EEUU reacciona a la iniciativa de devolver bases rusas a Cuba

Compartir

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, informó que no estaba sorprendida por la propuesta de los senadores rusos de devolver bases militares a Cuba y Vietnam.

“Esta es la primera vez que lo oigo. Pero no me sorprendería, es mi propia opinión… No voy a especular [sobre este tema]”, respondió en una sesión informativa sobre la cuestión correspondiente.

Anteriormente, el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víktor Bóndarev, había afirmado que el establecimiento de una base militar rusa en Cuba en un contexto de aumento de las agresiones de EEUU respondería a intereses de seguridad nacional.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert. (Twitter)

Bóndarev agregó: “También se debe pensar en el retorno de nuestra Fuerza Naval a Vietnam”.

En opinión del jefe del Comité de Defensa de la Duma, Vladímir Shamánov, a Rusia también “le vendría bien” una base militar en Cuba, a escasos kilómetros de Estados Unidos.

“Sin duda alguna, tales instalaciones, a una proximidad inmediata de nuestros ‘colegas’, como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendrían bien”, expresó Shamánov.

De 1967 a 2002, en la ciudad cubana de Lourdes se ubicó el centro ruso de reconocimiento de radioelectrónica. El centro desempeñó un papel clave en la obtención de información de inteligencia durante la Guerra Fría.

En el puerto vietnamita de Cam Ranh, hasta el mismo 2002, estuvo la base naval más grande de la URSS fuera de sus fronteras.

Fuente: SN

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir