Defensor del Pueblo: «El Consulado de España en La Habana es el que más quejas recibe»

Compartir

El Consulado de España en La Habana fue el que más quejas recibió durante los años 2017 y 2018, según refleja un informe dado a conocer en España por la Defensoría del Pueblo.

El informe anual fue presentado por Francisco Fernández Marugán, quien desempeña el cargo de Defensor del Pueblo en funciones. Fernández Marugán hizo entrega del informe al presidente del Senado, Manuel Cruz, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La sede consular en La Habana muestra el mayor número de quejas entre todos los Consulados de España en el mundo, debido a la demora en el procedimiento de solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica, también conocida como Ley de Nietos.

quejas-defensoria

Este Consulado atiende diez mil solicitudes de nacionalidad española todos los años. Durante el año 2018 se vieron obligados a realizar un enorme esfuerzo para requerir información complementaria sobre aproximadamente catorce mil nuevos expedientes con los que no se había realizado ninguna actuación hasta la fecha.

Es de tal magnitud el atraso con los expedientes de nacionalidad que en diciembre de 2018 contrataron a 15 asistentes temporales, para agilizar los tiempos de resolución. Fernández Marugán fue enfático al resaltar que el plazo medio para la revisión de los documentos aportados en los expedientes de nacionalidad no baja de dos años y diez meses.

Cuba ocupa el quinto lugar en la lista de países donde más ciudadanos españoles residen. Además, se estima que aún faltan por resolver alrededor de setenta mil expedientes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Compartir