Cubanoamericanos ganan las primarias republicanas en Florida

Compartir

Los cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Curbelo ganaron este martes en Florida las primarias republicanas de sus distritos de cara a las elecciones para el Congreso estadounidense, informa EFE.

Conocida periodista de televisión, Salazar competirá por el escaño del distrito electoral 27, del Condado de Miami-Dade, que dejará la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien anunció que no se presentará a la reelección después de varias décadas como legisladora.

Maria Elvira Salazar junto a la legisladora Ileana Ros-Lehtinen y el excongresista Lincoln Diaz-Balart. (WLRN)

Salazar acumuló el 40% de los votos, seguida muy atrás por Bruno Barreiro, quien sumó el 25%. Se enfrentará en noviembre a la demócrata Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami, quien ganó la candidatura del Partido Demócrata en el distrito.

Por su parte, el congresista Carlos Curbelo no tuvo problemas superar ampliamente a Souraya Faas (83% contra 16%) en el distrito 26, y en noviembre buscará la reelección ante la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

Como estaba previsto, el gobernador de Florida, Rick Scott, es oficialmente candidato republicano para el Senado en Washington, al hacerse con un 88% de votos, muy por encima del otro aspirante, Roque “Rocky” De La Fuente, que apenas sobrepasó un 11% de votos.

Scott espera arrebatar en noviembre próximo el escaño en la Cámara alta al demócrata Bill Nelson, en una contienda crucial para el futuro control del Congreso y en la que lleva algunos puntos de ventaja el republicano, según encuestas.

Las primarias de Florida dieron este martes un giro inesperado tras el triunfo entre los demócratas del alcalde de Tallahassee, el afroamericano Andrew Gillum, respaldado por el exaspirante a la Presidencia Bernie Sanders y quien enfrentará al republicano Ron DeSantis, apadrinado por el presidente Donald Trump, en la carrera para gobernador de Florida.

Tras aventajar por unos tres puntos porcentuales a Gwen Graham, que partía como favorita entre los demócratas, Gillum se halla ante la oportunidad de convertirse en el primer gobernador afroamericano en la historia de Florida si el próximo 6 de noviembre vence a DeSantis, que este martes se hizo con el 56% de votos entre los republicanos.

Gillum vivió una escalada espectacular desde el tercer puesto en el que lo ubicaban los sondeos previos a la jornada del martes, por atrás incluso del exalcalde de Miami Beach Philip Levine, quien figuraba como segundo y finalmente ha quedado relegado a la tercera plaza.

En el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y que en estos comicios ha visto una participación superior a las primarias de 2014, así como en el vecino Broward, Gillum fue un claro triunfador, con hasta 10 puntos de diferencia en el segundo condado y en gran medida gracias al voto de jóvenes y afroamericanos.

DDC

Loading...

Compartir