Un cubano se declara culpable de tráfico de personas desde Cuba a EE.UU.

1456
Compartir

El cubano José Rafael Mena Núñez se declaró culpable del cargo de tráfico de personas de la Isla a EEUU, según dio a conocer el diario El Nuevo Herald.

Mena estuvo implicado en un trágico suceso el 16 de junio de 2008 en el que fallecieron un niño de 11 años y una joven.

La segunda acusada es Yosvany Pérez Roche quien fue arrestada junto a Mena en agosto de 2016.

De acuerdo con la versión de los hechos entregada a la Fiscalía por Mena, los cubanos que querían llegar a Florida “viajaban en una balsa rústica, y debían lanzarse al agua y nadar para tomar una lancha rápida. En ese momento fueron embestidos por un barco de los Guardafronteras de Cuba”.

Según el acusado, los guardafronteras cubanos ‘hundieron la embarcación’ y fallecieron dos migrantes, entre ellos un menor. AP

Otra versión de lo sucedido indica que fueron los propios Mena y Pérez Roche quienes “hundieron el barco para distraer la atención de las Tropas Guardafronteras que los perseguían”.

“Un accidente entre ambas embarcaciones habría causado que varios de los cubanos cayeran al agua, por lo que Mena Núñez y Pérez Roche emprendieron su huida de aguas cubanas en la lancha rápida, mientras eran perseguidos por las autoridades de la Isla. Una mujer y un niño fallecieron en los hechos”, detalla El Nuevo Herald.

En el documento judicial con la confesión del acusado, además, se explicó que unos siete cubanos lograron entrar ilegalmente a los EEUU ese 16 de junio de 2008 en la balsa rústica.

La sentencia de Mena está programada para el 3 de octubre y podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir