Un cubano gana el XXIV Premio Internacional José Nogales (España)

Compartir

El cuento El pianista del cine mudo, del escritor cubano Alberto Guerra, se ha alzado con la XXIV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que convoca anualmente la Diputación de Huelva para promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa.

El jurado de esta edición -integrado por los escritores Juan Villa, Hipólito G. Navarro y Salvador Compán- ha concedido por unanimidad el premio, dotado con 6.000 euros y la edición del relato ganador, ha informado este lunes la Diputación en un comunicado.

Alberto Guerra es uno de los autores cubanos más importantes en la actualidad. (Notimérica)

Un total de 435 relatos de doce nacionalidades -la mayoría de países iberoamericano- se ha presentado a la XXIV edición del certamen, que cuenta con gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Alberto Guerra -que también es profesor y guionista- ha mostrado su agradecimiento por el premio y ha indicado que escribió El pianista del cine mudo en honor su maestro, el escritor uruguayo Felisberto Hernández, “quien en su juventud sostuvo vínculos fecundos con el cine mudo, como acompañante de piano”.

Pero, según ha añadido, “mis empeños de escritura no quedaron solo en el homenaje y en ejercer el cuento en sus normas tradicionales, sino que me propuse, además, contar mi tiempo histórico y sus desafíos puntuales, en apenas diez cuartillas, donde cupieran estratos y grupos diversos, junto a sus inquietudes, puntos de vista, propósitos y añoranzas”.

Todo ello envuelto en una forma de contar “donde los planos temporales sufriesen las alteraciones simultáneas de las propias vidas que aparecen sin permiso en la historia”, ha explicado el autor.

Guerra, que se define como “un escritor de riesgos, alguien que se juega la vida con cada palabra, cada frase”, ha asegurado que para él “es un honor haber obtenido un premio de tanta relevancia”.

Alberto Guerra Naranjo (La Habana, Cuba, 1963) es Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, guionista de audiovisuales, promotor cultural, ha sido profesor de Guión en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana y es considerado uno de los más importantes narradores cubanos de la actualidad.

Cuentos suyos han sido publicados en revistas y antologías junto a autores como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges. Nabokov y Montalbán, entre otros.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, croata, finés, checo y chino mandarín.

EFE

Loading...

Compartir