Cuba toma previsiones por la tormenta subtropical Alberto

Compartir

El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) dio a conocer a la población que se formó la tormenta subtropical Alberto y en un parte expresó que “el área de bajas presiones sobre el noroeste del Mar Caribe continúo ganando en organización, alcanzando vientos máximos sostenidos de hasta las 40 millas por hora, con rachas superiores, por lo que se ha formado la primera tormenta subtropical, nombrada Alberto, siendo un organismo extemporáneo”.

A las 11:00 a.m., Alberto se encontraba en la latitud 19.7 grados norte y longitud 86.8 grados oeste, a 55 millas al sur de Cozumel, México, y a 195 millas del suroeste de Cuba, en el cabo San Antonio. Se mueve a seis millas por hora hacia el norte noreste.

El IMC dijo en el comunicado que lo más importante por el momento para Cuba “continúa siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a esta tormenta subtropical y que se ubican lejos y al este del centro de circulación, las que afectarán la región occidental de Cuba, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río”.

Tormenta subtropical Alberto. /NASA

Agrega la comunicación que “dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta Alberto, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas en la medida que se desplace en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán”.

Sostiene el organismo que “en las próximas 12 a 24 horas Alberto, continuará con poco cambio en organización, manteniendo igual rumbo y velocidades de traslación, y cruzará esta noche próxima al extremo oriental de la península de Yucatán. El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá a las 6:00 de la tarde”.

Cuba mantenía desde el pasado 23 de mayo un aviso de alerta temprana por las intensas lluvias que afectan al país desde la semana pasada, por lo que se habían comenzado a tomar las primeras medidas en los territorios más occidentales.

Ante esta situación y las experiencias relacionadas con lluvias intensas ocurridas en años anteriores, los órganos de dirección de Pinar del Río e Isla de la Juventud mantienen una permanente vigilancia hidrometeorológica, acorde con el protocolo del país para la respuesta y recuperación de ciclones tropicales y otros eventos extremos.

Alberto impactará con sus lluvias y vientos a Pinar del Río, la cuna del mejor tabaco del mundo, en un momento crítico de la cosecha.

Los vegueros de la provincia de Pinar del Río, los mayores productores de la hoja de tabaco en Cuba, iniciaron la protección de lo cosechado en los campos ante la persistencia e incremento de las lluvias.

Tras varios días de precipitaciones, que provocan incremento de las aguas embalsadas y saturación de los suelos, la dirección del Ministerio de la Agricultura orientó el traslado hacia lugares más altos del tabaco recolectado en la actual campaña, cuyo programa de siembra sobrepasa las 19,000 hectáreas.

Ante el escenario de Alberto, ese plan se ha intensificado, pero los directivos del sector explicaron que aún restan aproximadamente 700 hectáreas por recolectar, algunas de las cuales se perderán por la intensidad y consistencia de las lluvias.

Imagen NOAA y NASA – Tomado de END

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir