Cuba registró más de 13 mil incendios en 2017 según informes

Compartir

(EFE).- En Cuba se registraron 13 756 incendios con pérdidas cuantiosas para la economía en 2017, así como 185 354 infracciones del régimen de seguridad contra esos siniestros, según informes del Cuerpo de Bomberos de la isla divulgados hoy por la prensa local.

Las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron las que mayor cantidad de incendios reportaron el pasado año, precisó la institución estatal.

Las infracciones contra las regulaciones para evitar incendios fueron detectadas durante 31 527 inspecciones que encontraron deficiencias de carácter organizativo y otras que precisan de inversiones para su solución, precisaron expertos del Cuerpo de Bomberos citados por el periódico oficial Juventud Rebelde.

Incendio en el barrio chino, La Habana. Foto /CubaNet

A ellos se suma una insuficiente gestión administrativa en el cumplimiento de tareas y acciones dirigidas a mitigar y controlar las causas y condiciones para el surgimiento de los incendios, y su propagación.

Los especialistas alertaron sobre la importancia de sistematizar la preparación de las brigadas contra incendios y de los trabajadores en materia de seguridad, además de “ejercitar” los planes de emergencia orientados.

Entre los principales incumplimientos de las medidas de seguridad contra incendios fueron localizadas la carencia o el deterioro de los sistemas de protección contra incendios, que incluyen la red de agua contra incendios, los extintores portátiles, los sistemas de iluminación de emergencia, precisa el reporte.

También se encontraron insuficiencias en la protección contra descargas eléctricas y señalización, la presencia de fumadores en lugares que ofrecen peligro de incendio y explosión, así como violaciones de las normas de almacenaje y la acumulación de desechos sólidos combustibles.

El próximo lunes comenzará en la isla la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que tiene el objetivo de contribuir a elevar la percepción de los riesgos en la población y en las instalaciones socio-económicas.

Estas jornadas que desde hace 52 años desarrolla el Cuerpo de Bomberos de Cuba pretenden fortalecer los sistemas de prevención y seguridad para reducir la incidencia de los incendios en el país caribeño.

Loading...

Compartir