Cuba “rechaza” resolución adoptada por Parlamento Europeo

Compartir

(PL) La Asamblea Nacional de Cuba considera hoy ”inaceptable” la resolución sobre la isla caribeña adoptada por el Parlamento Europeo el 5 de julio, en una declaración emitida por su Comisión de Relaciones Internacionales.

En el texto, los legisladores cubanos expresaron que dicha proclamación resulta contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2016, entre Cuba, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros.

Por 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones, la Eurocámara ratificó este miércoles el acuerdo de cooperación y diálogo político suscrito en diciembre entre la Unión Europea y Cuba. Aprueban resolución sobre DD.HH. EFE

Asimismo, refieren que dicho pronunciamiento del Parlamento Europeo tergiversa la realidad cubana, y constituye un acto injerencista en los asuntos internos de la isla caribeña, a la vez que contrasta con el positivo desarrollo de las relaciones de Cuba con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y con los Estados Miembros del bloque comunitario.

El texto afirma que eurodiputados de amplio historial anticubano, opuestos al avance de las relaciones entre Cuba y la UE, promovieron la adopción de esa resolución, que es innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista, así como también responde a las políticas unilaterales, discriminatorias y selectivas que caracterizaron en el pasado la posición de la UE hacia Cuba.

El parlamento cubano destacó que la Resolución No Legislativa de la Euro Cámara, aun cuando se refiere tímidamente a las leyes y medidas de efecto extraterritorial, no menciona la ley Helms – Burton ni el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, con una posición similar al del presidente de ese país norteño, Donald Trump.

La Asamblea Nacional antillana exhorta al Parlamento Europeo a atender asuntos del territorio de la UE como el deterioro de la confianza de los ciudadanos europeos en las instituciones comunitarias y el aumento de la xenofobia y de las prácticas segregacionistas contra las minorías en el territorio.

En este sentido, también se refirió a la carencia de solidaridad y de sentido de responsabilidad histórica con que manejan las oleadas de refugiados procedentes de África y Medio Oriente, la galopante corrupción en sectores políticos europeos, el creciente deterioro de los sistemas de seguridad social y los escasos avances que se aprecian en lo concerniente a la igualdad de género en esa región.

No reconocemos derecho alguno al Parlamento Europeo para abordar asuntos que solo competen al pueblo cubano, que continúa construyendo una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, concluye el documento.

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir