Cuba: “la decisión de Canadá hecha pública hoy es incomprensible”

Compartir

En un comunicado, Josefina Vidal, embajadora cubana en ese país, declaró que Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones.

La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, protestó este miércoles la decisión del Gobierno canadiense de reducir su personal diplomático en La Habana tras el anuncio que otro canadiense está afectado por unas misteriosas lesiones cerebrales.

En un comunicado, Vidal declaró que aunque Cuba entiende la necesidad de Ottawa de proteger a su personal diplomático, “considera que la decisión de Canadá hecha pública hoy es incomprensible”.

josefina

Las autoridades canadienses anunciaron hoy que tras el descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en La Habana, recortará el número de empleados de 16 a 8.

Vidal dijo que el recorte del personal diplomático canadiense “no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de los diplomáticos canadienses y tendrá un impacto en las relaciones”.

“Este comportamiento favorece a los que en Estados Unidos utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba”, añadió la diplomática cubana.

La embajadora cubana también señaló que Cuba está colaborando totalmente con el Gobierno canadiense y “ha proporcionado todas las pruebas disponibles” a la vez que ha puesto a su disposición los “mejores expertos cubanos en los campos más diversos”.

Pero Vidal también señaló que “pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación”.

Hoy, los altos funcionarios canadienses que informaron de la reducción del personal diplomático en La Habana dijeron que Ottawa está “muy satisfecha” con el nivel de cooperación de las autoridades cubanas en la investigación de las lesiones.

A preguntas de Efe, los funcionarios canadienses indicaron que “los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa” y que la cooperación cubana había sido absoluta.

Canadá ha señalado que un total de 14 canadienses, entre diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, sufren síntomas consistentes con lesiones cerebrales y cuyo origen es desconocido.

Varias decenas de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también sufren lesiones similares.

Ni Canadá, ni Cuba, ni Estados Unidos han podido determinar hasta ahora la causa de las lesiones.

El año pasado, Estados Unidos ya decidió reducir su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas aunque los investigadores de los tres países no han explicado las causas de las lesiones.

Vía: OnCuba

Loading...

Compartir