Cuba autoriza la importación temporal de vehículos automotor en embarcaciones de recreo

Compartir

La Aduana General de la República de Cuba pondrá en vigor a partir del 1ro de enero de 2018 una actualización de las disposiciones vinculadas al proceso de despacho de las embarcaciones de recreo extranjeras en las Marinas habilitadas en la Isla para el tráfico marítimo internacional.

Según consta en la web de este organismo de control, el objetivo de las adecuaciones es facilitar y agilizar el despacho aduanero de estas embarcaciones y de los yatistas que arriban a bordo de ellas.

La Resolución 336-2017, contenedora de las nuevas disposiciones, está publicada en el sitio de la Aduana.

Vehículo Land Rober sobre una embarcación de recreo. (yachtemoceans)

En la misma consta que se modificaron los artículos 79 y 80 de la antigua Resolución No. 187 «Normas para el despacho y el control aduanero de buques y aeronaves». Esta sección establece el término en el cual el yatista interesado en desembarcar debe presentarse ante la Oficina de Aduanas para realizar el despacho aduanero, y que las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a aquí están solo autorizadas a operar con fines turísticos.

A los efectos de realizar las adecuaciones necesarias en las disposiciones vinculadas al proceso de despacho de las embarcaciones de recreo extranjeras en las Marinas habilitadas para el tráfico marítimo internacional y con el objetivo de facilitar y agilizar el despacho aduanero de estas embarcaciones y de los yatistas que arriban a bordo de ellas, el Jefe de la Aduana General de la República emitió la Resolución 336-2017, la cual entrará en vigor el 1ro de enero de 2018.

La referida Norma:

  • Modifica los artículos 79 y 80 de la Resolución No. 187 “Normas para el despacho y el control aduanero de buques y aeronaves”, del Jefe de la Aduana General de la República y se establece el término en el cual el yatista que interese desembarcar debe preentarse ante la Oficina de Aduanas para realizar el despacho aduanero, así como que las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a la República de Cuba sólo pueden ser utilizadas para realizar operaciones con fines turísticos y que los yatistas a bordo de ellas se abstendrán de efectuar cualquier otra actividad mercantil no autorizada por las autoridades cubanas competentes
  • Establece que los yatistas sólo pueden importar sus efectos personales, a condición que las cantidades, artículos y valores se correspondan con lo establecido en la legislación vigente.
  • Pone en vigor el modelo Declaración de Aduanas para Yatistas
  • Autoriza la importación temporal de vehículos automotor que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo, solo a los yatistas extranjeros.

Aduana de Cuba

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir