Cuba aumenta sus compras de alimentos a Estados Unidos

Compartir

Cuba ha renovado sus compras de alimentos a Estados Unidos en los primeros meses de este año, coincidiendo con una propuesta legislativa en el Congreso que favorece financiar las ventas de productos agropecuarios a la isla.

Cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que Cuba compró 74,468 toneladas de pollo congelado en los primeros cuatro mes de 2018, una cifra superior a las compras realizadas en igual período de 2017.

Exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba

Cuba ha comprado también en lo que va de año 116,600 toneladas métricas de maíz; en cuatro embarques realizados los días 8 y 22 de febrero, el 5 de abril y el 24 de mayo, respectivamente.

Exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba

Además, en ese mismo período Cuba compró también 102,235 toneladas métricas de soya y sus derivados.

Las compras de alimentos y productos agropecuarios de Cuba en Estados Unidos se incrementaron el pasado mes de abril en un 39,8% en relación con el mismo mes de 2017, según un informe divulgado por el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos, con sede en New York.Cuba.

La renovada presencia de Cuba en el mercado agrícola estadounidense parece destinado a alentar una enmienda a la Ley Agrícola de 2018, que permitiría utilizar fondos de promoción destinados a los agricultores para financiar sus ventas a Cuba.

La enmienda de la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp,aprobada en una revisión de fondos por parte del Comité de Agricultura del Senado a principios de este mes, autorizaría el financiamiento a través del Programa de Acceso a Mercados y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior,ambos de USDA, que financian proyectos en el extranjero para fomentar la demanda de productos agrícolas de EE. UU.

Te puede interesar:  Modifican reglamento para la operación del transporte en Cuba

El senador demócrata por la Florida, Marco Rubio, dijo que bloquearía las nuevas enmiendas al proyecto de ley a menos que el Senado adopte disposiciones para prohibir que el dinero de los contribuyentes se destine a actividades de promoción comercial en Cuba o a negocios que son propiedad de los militares cubanos.

La última versión del proyecto de la ley agrícola, S.3042 (115), tiene ahora 18 enmiendas. El Senado comenzó a debatir la ley el pasado miércoles, pero no está claro cuando se presentará el proyecto para una votación final.

La venta directa de productos agrícolas y alimenticios a Cuba, que debe ser pagada en efectivo por La Habana, es autorizada por la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones (TSREEA por sus siglas en inglés) que el Congreso estadounidense aprobó en 2000.

Fuente: MN

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir