Cuba acusa a EE UU de ocultar algo sobre los ‘ataques’ a diplomáticos

Compartir

(AFP).- Cuba acusó este miércoles a Estados Unidos de tratar de “fabricar un incidente” bilateral con la “manipulación política” de los supuestos “ataques” contra sus diplomáticos en La Habana, tras examinar el tema con tres funcionarios estadounidenses de alto rango.

“Es evidente que el gobierno de Estados Unidos, en particular el Departamento de Estado, ha estado actuando con falta de transparencia, que parece que oculta algo y que, respondiendo a determinados sectores en Estados Unidos, está tratando de fabricar un incidente sobre la base de la manipulación política” del tema, declaró a la televisión cubana el director General de Estados Unidos de la cancillería en la isla, Carlos Fernández de Cossío.

El director general de EEUU de la Cancillería en la Isla, Carlos Fernández de Cossío. (ACN)

El diplomático cubano abordó el tema el martes en La Habana con el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, el subsecretario adjunto de Administración, William Todd, y el subsecretario de Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

Los tres funcionarios estadounidenses viajaron a la isla luego de que en junio fueran reportados dos nuevos “ataques” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, que elevan a 26 el número de afectados en esa delegación, según Washington.

Fernández de Cossío destacó que durante el encuentro Cuba “rechazó a la delegación de Estados Unidos el uso del término ataque”, porque considera que “entraña una difamación, una falta de transparencia y una manipulación política” de tema.

“El gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que Cuba no ha producido ataque ninguno” ni ha “permitido en el territorio nacional ataque alguno contra diplomáticos de Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, subrayó que hasta la fecha Washington “no tiene evidencia alguna ni ha sido capaz de presentar evidencia alguna de que algo ni siquiera ocurrió, (y) no ha podido llegar a hipótesis conclusiva de tipo alguno” sobre los supuestos ataques que afectaron a 24 diplomáticos estadounidenses entre 2016 y 2017.

Te puede interesar:  Maduro arremete contra Jaime Bayly por "conspirar para asesinarlo"

Estos extraños incidentes llevaron a un punto crítico las relaciones diplomáticas que ambos países restablecieron en 2015, tras medio siglo de ruptura.

Washington redujo a la mitad su personal en La Habana y expulsó a 15 diplomáticos cubanos. El presidente Donald Trump dijo que consideraba a Cuba responsable por la salud de los diplomáticos, pese a los desmentidos de La Habana.

El Departamento de Estado también investiga un misterioso problema de salud sufrido en mayo por un diplomático en China, que provocó la evacuación de otros diplomáticos estadounidenses y de sus familiares para realizar evaluaciones médicas en Estados Unidos.

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir