Crearán en Cuba un Centro Internacional de Hipnosis Clínica

Compartir

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba trabaja en un proyecto conjunto con la Clínica de Hipnosis, para fundar un Centro Internacional del Desarrollo de la Hipnosis Clínica, anunció un experto de esa provincia.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Alberto Cobián Mena, Profesor Titular y Emérito de esa casa de altos estudios, dijo que el proyecto de investigación-academia tendría una Maestría, un Diplomado, e indagaciones fundamentales a través de los laboratorios, en coordinación con hospitales y la mencionada clínica.

Imagen. /elcomercio

El también presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud adelantó que el mismo está en fase de elaboración y es propósito para el año venidero presentarlo como proyecto de Maestría al Ministerio de Educación Superior y a la Organización Panamericana de la Salud.

La hipnosis se aplica en afecciones como las dermatopatías, la hipertensión arterial, los trastornos digestivos y los somáticos, el manejo de los hábitos bucales perniciosos como la respiración bucal, el arranque del pelo en niños, el trastorno por déficit de atención, y por el aprendizaje como dislexia y discalculia y digrafía, recalcó Cobián Mena.

Asimismo se emplea en estudiantes que tienen problemas de concentración y de la memoria, entre otras causas, así como en el asma bronquial, la úlcera duodenal, el alcoholismo, la eyaculación precoz, frigidez, trastornos inmunológicos y el tabaquismo, precisó.

Según Cobián Mena la hipnosis es un estado especial donde se puede con la palabra u otro estímulo siempre provocado por ella, crear un modo particular de accionar de la mente humana, capaz de variar – en función de las necesidades – la manifestación de los procesos volitivos.

Ello permite la expresión plena de potencialidades cerebrales que, en estado de vigilia y por mecanismos neurofisiológicos defensivos, no se manifiestan de forma activa.

Es un proceso natural creado en el hombre por sí mismo u otra persona, que implica siempre la actividad cerebral en su unidad y diversidad, lo que facilita principalmente operar bajo nuevas condiciones, aumentando la productividad neuronal y psicológica, así como la eficacia de la respuesta somática ante las nuevas urgencias y necesidades del organismo, acotó Cobián Mena, autor del libro Hipnosis y sus aplicaciones Terapéuticas.

ACN

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir