Congresistas reclaman a Mike Pompeo por dar visas a EEUU a artistas cubanos

Compartir

Cuatro legisladores cubanoamericanos pertenecientes tanto al Partido Demócrata como al Republicano han firmado una carta pidiendo información al Departamento de Estado de EEUU sobre el proceso de entrega de visas a artistas cubanos que tienen programada una presentación en el Centro Kennedy el próximo mes de mayo.

Los congresistas han expresado su preocupación de que en el grupo de artistas que se presentarán en EEUU, como parte del festival “Artes de Cuba: de la isla al mundo”, se incluyan figuras de reconocida alineación ideológica con la dictadura cubana o que forman parte de su aparato de propaganda.

El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo. /Archivo

El mismo día en que el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, era aprobado en el cargo por el Congreso, a su despacho llegó la misiva de los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo, y el demócrata por New Jersey Albio Cires.

Una copia de la carta publicada por Díaz-Balart en su cuenta de Twitter expresa que se “analice detenidamente y con prudencia si cada uno de estos ciudadanos cubanos es digno del privilegio extraordinario de la entrada a Estados Unidos”.

Los congresistas pidieron además al Secretario de Estado que considere negar las visas antes de que comience el festival el 9 de mayo y que durará tres semanas.

Los firmantes de la carta también criticaron la exhibición de filmes auspiciados por el Gobierno cubano en el Festival del Cine de La Habana.

“Es una desgracia que, a pesar de la abundancia del ingenio y creatividad cubanos en las artes, se dedicaran tantos recursos a resaltar las obras generadas por un régimen brutal y represivo que no respeta la expresión libre e independiente”, escriben los legisladores.

Te puede interesar:  Grupo del exilio pide acabar con los cruceros que viajan a Cuba

En cambio, artistas que han expresado su oposición al régimen cubano y han sido víctimas de su represión han sido excluidos del festival.

Por otra parte, para los congresistas es inapropiado que el Departamento de Estado permita la entrada a “tantos propagandistas” de Cuba luego de la drástica reducción de personal en la embajada de EEUU en La Habana. En su carta le recordaron a Pompeo que en la sede consular en cuestión solo se emiten visas A y G, para diplomáticos, oficiales gubernamentales o casos de “extremadamente rara emergencia”.

Tomado de CN

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir