Confirman la presencia de uno caracoles más dañinos del planeta en Villa Clara

Compartir

La presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), considerado una de las especies invasoras más dañinas del planeta, fue confirmada en la localidad de Placetas, en la central provincia cubana de Villa Clara, aseguró hoy una experta.

Esa situación la anunció a la prensa Nerelys Dorta, bióloga y máster en enfermedades infecciosas de la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología en Santa Clara.

Precisó que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirmó ‘nuestro dictamen a partir de una investigación sobre denuncias de vecinos que alegaban la presencia de un caracol muy grande en los canteros y jardines’.

Foto. /circo26

Existen 26 manzanas (unas 18 hectáreas) infestadas por la invasión de las babosas, de acuerdo con estudios de terreno, añadió y argumentó que ya se adoptan las medidas fitosanitarias para su control y eliminación.

El caracol gigante africano está catalogado como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del orbe, basado en la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según la literatura científica, su crecimiento corporal acelerado, su dieta polífaga de más de 200 clases de plantas, entre ellas, de cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas y ornamentales, además de materia orgánica en descomposición, y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión.

Los primeros informes de la presencia de esta especie en el país fueron realizados por la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal y el Laboratorio de Malacología del IPK en enero de 2014 y publicado en ese mismo año en la revista Molluscan Research.

PL

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Te puede interesar:  Un flan sin leche se lleva un premio de Ciencia y Técnica en Cuba
Compartir