Comienzan a restaurar el puente colapsado sobre el río Zaza

Compartir

Continúan las labores para restaurar el puente sobre el río Zaza, cerca del poblado de igual nombre, el cual colapsó el pasado mayo por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El ingeniero Miguel Ángel Luna, director del Centro de Vialidad en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que cuando las condiciones lo permitieron se iniciaron los trabajos que han tenido que sortear varias dificultades.

Puente del río Zaza, en la localidad de Zaza del Medio, en Sancti Spíritus, Cuba. /ACN

Lo primero que se hizo, agregó Luna, fue la revisión técnica por especialistas en la materia (un equipo de buzos que trató de bajar hasta la cimentación de las columnas afectadas), pero la turbidez de las aguas impidió la exploración exhaustiva en los momentos iniciales.

Acotó el directivo que se debió esperar varios días para realizar la operación, que luego permitió determinar los daños del puente de 160 metros de longitud, de los cuales 40 fueron totalmente derrumbados.

Puente del río Zaza, en la localidad de Zaza del Medio, en Sancti Spíritus, Cuba. /ACN

Para poder emplazar las grúas que se utilizarán en el montaje de las estructuras prefabricadas de hormigón hubo que construir un vial de acceso desde una de las márgenes del río hasta la cimentación perjudicada, cuya longitud es de 80 metros, en los que se emplearon unos 20 mil metros cúbicos de rocoso.

Puente del río Zaza, en la localidad de Zaza del Medio, en Sancti Spíritus, Cuba. /ACN

Pedro García González, director de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, expresó que en esa especie de pedraplén se realizaron tres mil viajes de rocoso sobre camiones.

Panorámica donde se observa el escenario de trabajo en los puentes de ferrocarril y el colapsado sobre el río Zaza. /ACN

Para empezar las faenas constructivas fue necesario limpiar los vasos o fustes del cimiento donde descansaban las columnas fracturadas, tarea que fue ejecutada por una brigada especializada de la Empresa Provincial Integral de Mantenimiento de Camagüey.

Puente del río Zaza, en la localidad de Zaza del Medio, en Sancti Spíritus, Cuba. /ACN

Obreros y técnicos de la Empresa espirituana de Construcción y Montaje se encuentran inmersos en la colocación de tubos de alcantarillas, de 1,2 metros de diámetro, para posteriormente dentro de estos realizar la fundición de columnas de hormigón que sostendrán la estructura de viaducto, edificado en 1984.

Trabajadores de una de las brigadas de vías y puentes de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. /ACN

A pesar de las dificultades afrontadas e inconvenientes con algunos recursos materiales, los constructores intensifican los esfuerzos con el objetivo de concluir la obra antes del próximo 31 de diciembre.

ACN

Loading...

Compartir