Colombia impone duros requisitos a cubanos que deben asistir a citas en Embajada de EE.UU.

Compartir

Decenas de cubanos están solicitando visas en la Embajada de Colombia en La Habana para poder asistir a la entrevista con Inmigración que ya tienen concertada en la representación de Estados Unidos en Bogotá. Pero las rigurosas condiciones que imponen las autoridades colombianas añaden dificultades para muchos.

“Mis padres, que tiene 77 y 76 (años), están envueltos en un proceso bastante complicado. La entrevista ahora es el 22 de enero en Bogotá y han estado asistiendo a la embajada de Colombia en Cuba durante cinco días consecutivos, desde las 4:00 de la madrugada hasta las 4:00 de la tarde, y no los atienden”, dijo Alain Ferrer, residente en Miami, informó Martí Noticias.

Embajada de Colombia en La Habana. (OCB)

Los cubanos comenzaron a recibir la pasada semana las citaciones estadounidenses para sus entrevistas correspondientes en Bogotá, pero el tiempo apenas les alcanza para obtener la visa colombiana, de acuerdo con varios testimonios citados por la publicación.

“Mi esposa y mi hijo tienen cita en Bogotá, Colombia, el día 12 de enero, el 11 la famosas huellas, el pasaje el día 9, y todavía no tienen la visa para entrar a Colombia”, dijo Howard Rodríguez, también residente en Miami.

Por el momento, las citaciones corresponden a cubanos que tenían entrevistas programadas en el Consulado de Estados Unidos en La Habana para los meses de septiembre a diciembre.

Los cubanos inscritos en el Programa Cubano de Paroles de Reunificación Familiar (CFRP) todavía esperan que se reinicie el mismo, que lleva meses paralizado.

“El trámite de visa en el Consulado será de 10 días laborales”, indica una aclaración de la legación colombiana en La Habana, ubicada en la Calle 14 No.515, entre 5ta y 7ma, Miramar.

Por otra parte, los requisitos que exige el Consulado de Colombia en Cuba para otorgar las visas son en extremo difíciles de cumplir para muchos cubanos en la Isla.

Según Martí Noticias, entre ellos está que cada solicitante debe demostrar que posee desde hace seis meses una cuenta bancaria con al menos 2.000 dólares estadounidenses o su equivalente en CUC, pesos colombianos o pesos cubanos CUP.

También debe mostrar una fotocopia de reserva de pasaje de entrada y salida de Colombia, y reserva de hotel o carta legalizada de un residente en Colombia que manifieste que el interesado va a vivir en su casa los días de los trámites.

Además de estas exigencias, los trámites incluyen el pago de 40 dólares para iniciar el proceso y otros 140 dólares una vez que se expida la visa.

Todos los documentos requeridos por el Consulado colombiano, deben ser enviados a través de internet en formato PDF, incluida la foto correspondiente, la copia del estado de cuenta bancaria y del pasaporte.

La poca información pública sobre todos estos trámites y sus difíciles condiciones han alimentado la confusión entre los cubanos que esperan emigrar a Estados Unidos y sus familiares en ese país.

Muchos de ellos se preguntan por qué están pagando las consecuencias de acciones cuya responsabilidad se atribuye al régimen cubano. Algunos señalan la paradoja de que funcionarios del Gobierno cubano obtengan visados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, mientras el cubano de a pie tiene que acudir a las oficinas consulares estadounidenses en otros países.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓
Compartir