Cirujanos cubanos practican cambios de sexo entrenados por españoles

Compartir

(EFE).- Un equipo de cirujanos cubanos formados por especialistas españoles en un hospital de La Habana practica desde el año pasado operaciones de adecuación genital a personas transexuales, informó hoy el periódico estatal Trabajadores.

Desde 2007 y hasta la fecha se han practicado en Cuba 39 intervenciones quirúrgicas a transexuales con un procedimiento que adapta el aspecto externo de los genitales de la persona a su identidad de género, y que en años anteriores había contado con la colaboración de médicos belgas.

También se completó recientemente una revisión en detalle de los protocolos médicos para las cirugías de reasignación de sexo, según trascendió en un congreso sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual celebrado esta semana en la capital cubana.

Desde 2007 y hasta la fecha se han practicado en Cuba 39 intervenciones quirúrgicas a transexuales. /EFE

El cirujano Maurice Padrón explicó que las características, complejidades y requisitos para realizar vaginoplastias (con piel evertida del pene para cambio de varón a mujer) o faloplastia (de mujer a hombre) han de someterse a una rigurosa evaluación de la comisión nacional de atención integral a personas transexuales.

Entre las condiciones para efectuar el procedimiento, el especialista citó que la persona debe tener más de 18 años de edad, un diagnóstico médico de disforia de género y una aceptación permanente por más de un año del género con el que se identifica.

La primera operación de cambio de sexo en Cuba se realizó en 1987, pero debido a la incomprensión social se detuvo su práctica durante veinte años, según recuerda la edición digital del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único legal).

Desde hace una década se retomaron estas cirugías bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública y con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) liderado por la sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

Te puede interesar:  Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

El Cenesex es una institución estatal que ha impulsado las operaciones de cambio de sexo a los transexuales y los derechos laborales de la comunidad LGBTI, y promueve ante el Parlamento un proyecto a favor de la unión legal entre parejas del mismo sexo.

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir