Cientos de cubanos de camino a EE.UU. están desesperados

102
Compartir

El jefe del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, indicó este jueves que actualmente los cubanos que están en tránsito en Panamá “no pasan de 200 (…), cantidades perfectamente manejables y controlables”, según reporta EFE.

Panamá recibió en el 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Hemos vendido todos los muebles para esto”, lamentó Gabriel Alejandro Marín, que forma parte de un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá, según informa Reuters.

Emigrante cubana. (GETTY IMAGES)
Emigrante cubana. (GETTY IMAGES)

“Obama jodió a todos los cubanos”, lamentó a la AFP Yadiel Cruz, un joven de 33 años que salió de Cuba el pasado 6 de diciembre.

“Yo no creo que el Gobierno de Panamá los vaya a deportar (…). Esa gente ¿a dónde se va a ir ahora? Van a tener que buscar una situación migratoria en Panamá o en Costa Rica o en cualquier otro lugar”, señaló el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez a EFE.

20 cubanos en Tapachula, México

En el albergue “Jesús, el Buen Pastor” de Tapachula, en México, se encuentra un grupo de 20 cubanos que esperaba para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según dio a conocer la BBC Mundo.

En ocho días tenían previsto finalmente atravesar la frontera, después de una larga travesía de 48 días por Sudamérica, Centroamérica y México.

José Enrique Manresa estaba ahí junto con otros 20 cubanos, cuando se enteró de la noticia.

“Hay una tristeza enorme. Nadie comió hoy. Todo el mundo está llamando a su familia, desesperados. Llamamos a los familiares que tenemos en Cuba y están dando gritos”, le contó a BBC Mundo Manresa, de 47 años quien se encuentra con su hija en Tapachula,

“Tuve que vender todo, mi casa, mis electrodomésticos, y me quedé con deudas”, explicó sobre los 10.000 dólares que reunió para poder salir de Cuba.

Llegó a Guyana Británica, desde donde pagó todo el dinero que tenía a “coyotes”, las personas que movilizan a inmigrantes a través de las fronteras, para poder avanzar por Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.

De un grupo de unos 150 cubanos que hubo en un momento a México, a Tapachula solo llegaron juntos una veintena.

Manresa dijo que su esposa, una enfermera, estaba trabajando en Venezuela como parte de un programa cubano de intercambio de petróleo por médicos.

“Cuando le llamé se puso a llorar”, dijo Manresa, sin especificar si su mujer había tenido la intención de desertar bajo el marco del programa y a cogerse al parole para los médicos cubanos que daba el Gobierno estadounidense.

Iván Díaz, de 45 años, un administrador de salud dijo que la decisión lo había sorprendido. “Fue como un shock para nosotros, cómo que te quiten el oxígeno”, declaró.

Díaz salió de Cuba hace tres meses con su esposa. Dijo que la travesía hacia Estados Unidos le había costado unos 25.000 dólares para él y su mujer.

“Me quedan 10 dólares en el bolsillo”, dijo.

“Vamos a llegar a ver qué nos dicen, no se pierde nada con ir hasta Laredo (la frontera entre México y Estados Unidos), algo se va a poder hacer, sino, que me deporten a Cuba”, agregó.

46.635 cubanos llegaron a Estados Unidos en 10 meses de 2016

Según el Pew Research Center, que cita datos oficiales estadounidenses, el número de migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en los 10 primeros meses del año fue de 46.635, reporta AP.

Miles de cubanos atravesaron Centroamérica en su viaje hacia EE.UU., lo que generó a finales de 2015 y en 2016 una crisis humanitaria en Costa Rica y Panamá, por el cierre de la frontera de Nicaragua a estos migrantes irregulares.

Nueve países latinoamericanos firmaron una carta enviada el pasado 29 de agosto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pedían a Washington revisar su política migratoria con relación a Cuba, en un intento por atajar la crisis de los migrantes.

Fuente DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir