China dará a Maduro crédito multimillonario para rescatar la producción petrolera

Compartir

El Gobierno de China concederá a Venezuela un crédito especial de 5.000 millones de dólares para financiar proyectos que permitan rescatar la producción petrolera venezolana, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Agregó que en las próximas semanas se firmarán los nuevos financiamientos que pronosticó impactarán positivamente la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la llamada Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el este del país, y otras áreas de bombeo.

Nicolás Maduro y Xi Jinping (AP)

“Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de PDVSA por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5.000 millones de dólares para proyectos de inversión directa en la producción”, dijo en una declaración.

Zerpa se encuentra en China participando en una reunión bilateral, desde donde anunció el financiamiento para reactivar la producción petrolera, que viene de un severo declive que la ha colocado en cerca de 1,5 millones de barriles diarios, en comparación con los 3,5 millones de hace cinco años.

Especialistas sostienen que Venezuela requiere inversiones de más de 20.000 millones de dólares para que la industria petrolera recupere sus niveles de producción.

Zerpa señaló que el financiamiento chino ayudará a incrementar la producción petrolera en la Faja del Orinoco y otros campos explotados por PDVSA, cuyo presidente, el general Manuel Quevedo, prometió recuperar este año el bombeo en un millón de barriles.

China se ha convertido en el principal socio financiero de Venezuela, concediendo préstamos por más de 60.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Venezuela paga esos créditos con envíos de crudo.

En la reunión bilateral, Zerpa indicó que el mayor reto de los lazos entre Venezuela y China tiene que ver con mantener la “fluidez de la relación al margen del ataque del imperialismo de los Estados Unidos contra ambos países, por lo que se requiere crear circuitos alternos”.

La misión venezolana en Pekín abordó como tema principal la producción petrolera, así como asuntos del ámbito económico y financiero.

La economía venezolana enfrenta un ciclo de contracción, acompañado por una hiperinflación que ha demolido la moneda nacional, cuya relación con el dólar en el mercado negro registra una cotización récord de cerca de tres millones de bolívares, cuando en enero era de menos de un millón.

DPA

Loading...

Compartir