Canciller cubano advierte que la paz en el Caribe está en peligro

Compartir

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, intervino este viernes en la VI Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Caribe y Cuba, celebrada en Guyana.

El canciller de Cuba ofreció un extenso discurso, en el que aseveró que «la paz en nuestra región está en peligro y por ello tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como zona de paz».

«Sólamente en un clima de respeto y confianza mutuos prosperaremos como región. La paz no admite ambigüedades y no es bueno afirmar que todas las opciones están sobre la mesa, cuando una de ellas, la que más se necesita, ha sido rechazada: y eso es diálogo», afirmó.

El jefe de la diplomacia cubana hizo énfasis en varias oportunidades al embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla caribeña. Según Rodríguez Parrilla, el embargo es un «escánadalo e insulto contra la soberanía de Cuba y de terceros Estados».

«Hay un intento de asfixiar a la economía cubana y poner a nuestro pueblo de rodillas a través de la escasez y las dificultades, pero les puedo asegurar que tal intento fracasará», añadió.

El canciller cubano agradeció el apoyo histórico de la Comunidad del Caribe (Caricom) a Cuba. Evidenció también sus agradecimientos por el rechazo unánime de la Comunidad del Caribe hacia el embargo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Por su parte, el secretario general de la Caricom, Irwin Larocque, reiteró el llamado del bloque del Caribe al «cese inmediato e incondicional» del embargo de EE.UU. contra Cuba. Agregó además que los Estados del Caribe conceden gran valor a las relaciones cercanas y de respetuo mutuos con Cuba.

Durante la reunión, los ministros remarcaron la importancia del multilateralismo como forma de dirigir y resolver los asuntos más trascendentales de la agenda internacional.

Loading...

Compartir