Cambios en la constitución de Cuba envía claro mensaje a exiliados y repatriados

Compartir

Un adelanto de lo que será la “Reforma Constitucional” en Cuba ilustra el crecimiento de las contradicciones en la nueva etapa de la isla, bajo el mando de Díaz Canel, al menos de momento. La reforma mantendrá el carácter socialista irrevocable de Cuba, aunque supuestamente con el reconocimiento del papel del mercado y la propiedad privada.

Sería una especie de estado socialista de derecho, pero siempre con el Partido Comunista como fuerza superior y dirigente. El anteproyecto se preparará bajo la supervision de Raul Castro, como máxima figura del Partido Comunista de Cuba.

Cambios en la constitución en Cuba envía claro mensaje a los exiliados y repatriados. /Archivo

Los exiliados seguirán siendo apestados legalmente según se vislumbra en la nueva constitución. El anteproyecto maneja la idea de la ciudadanía efectiva, consistente en que los ciudadadnos cubanos en el territorio nacional, se rigen por esa condicion y no pueden hacer uso de la ciudadania extranjera.

La ciudadania efectiva deja mas incertidumbre que explicaciones y presume que los cubanos con doble nacionalidad no podrán hacer uso de esta en el territorio nacional.

De esta manera se cree que los cubanos no podrán renunciar a la ciudadanía cubana por lo que tendrán que seguir pagando un pasaporte cubano para entrar al país.

Con información de ATV

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Te puede interesar:  La cubana Idalys Ortiz gana oro en Grand Prix de judo en Budapest
Compartir