El BNC dedica a Fidel su gala por el aniversario 58 de la Revolución

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofreció este domingo en el Gran Teatro de La Habana una gala por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución que dedicó a Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre pasado, reporta EFE.

Alicia Alonso, directora y fundadora del BNC, asistió junto a personalidades de la cultura y miembros del régimen cubano. La gala fue trasmitida en directo por la televisión estatal.

Según EFE, Alonso, de 96 años y ciega, supervisó personalmente los ensayos de su coreografía para la puesta en escena de Cascanueces, una pieza de ballet clásico del repertorio de la compañía cubana que cumple 125 años de su estreno en San Petersburgo en 2017.

Eusebio Leal junto a Alcia Alonso al recibir el premio. (ACN)

Eusebio Leal junto a Alcia Alonso al recibir el premio. (ACN)

La estatal Agencia Cubana de Información (ACN) informó que la gala comenzó con un audiovisual compuesto por instantáneas y vídeos para mostrar el vínculo entre Fidel Castro y el BNC, a través de Alicia Alonso.

“Agradecemos al hombre que hizo posible que existiera una compañía como esta y que los cubanos puedan hoy disfrutar del arte del ballet; quien permitió que Cuba ocupara un lugar cimero en la geografía de la danza mundial”, dijo en el catálogo el BNC.

Te puede interesar:  Corea de Norte amenaza con atacar y hundir portaaviones de EE.UU.

Los roles principales en esta presentación, que tendrá otras seis funciones durante este mes, estuvieron a cargo de los bailarines Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros.

Durante la gala, un jurado presidido por Alonso entregó el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana al historiador de la capital, Eusebio Leal, por “el ingente esfuerzo que ha realizado por la restauración de La Habana Vieja, por sus méritos como educador y como comunicador social y particularmente por sus profundos vínculos con el Gran Teatro”.

Leal manifestó su agradecimiento por el galardón y en especial a Alicia Alonso, a la que definió como su “gran amiga”, “símbolo de belleza, de grandeza moral, gran lauro para Cuba y estrella de diamantes en el cabello suelto de Cuba”.

Afirmó que Alonso lo acompañó en los inicios de su carrera profesional y “puso sus manos en el fuego cuando la obra (de restauración que realiza) no era del todo entendida”.

El programa de esta jornada conmemorativa también incluyó conciertos y actos políticos como la “Fiesta de la bandera” en el parque Céspedes de Santiago de Cuba.

Entretanto, en La Habana, el régimen habría impedido a activistas y Damas de Blanco asistir a la misa por la paz en la Catedral, según informaron disidentes a DIARIO DE CUBA.

Este 2 de enero en la Plaza de la Revolución de La Habana se efectuará una parada militar y “marcha del pueblo combatiente” por los aniversarios 58 de la Revolución y 60 de la fundación del Ejército Rebelde que comandó Castro en la Sierra Maestra.

Te puede interesar:  Un ciclista austriaco logra el récord de cruzar a Cuba en 58 horas

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?