El Ballet Nacional de Cuba interpretará clásicos en EE.UU.

Compartir

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

La compañía dirigida por la legendaria bailarina Alicia Alonso presentará Don Quijote en Chicago, el 18, 19 y 20 de mayo, y los días 29 y 30 del mismo mes en el John F Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.

En el propio coliseo, el conjunto cubano exhibirá su puesta de Giselle, en versión coreográfica Alonso, el 31 de mayo, 1, 2 (doble función) y 3 de junio.

Ballet Nacional de Cuba exhibirá Giselle y Don Quijote en EE.UU. (PL)

Para cerrar la gira, la compañía bailará Giselle en el Saratoga Performing Arts Center, en la ciudad de Saratoga Springs, el 6, 7 y 8 de junio.

Antes del viaje a Estados Unidos, el BNC planea deleitar a su público habitual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, los fines de semana de 23, 24 y 25 de febrero, y del 1 al 4 de marzo.

Los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

Te puede interesar:  Para reflexionar: Los que se fueron, los que se quedaron

Con algo de leyenda y toques de misterio, Giselle ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra opacar pues, una técnica impresionante no alcanza para encarnar el papel cuyo retos primordiales aparecen por actuación y estilo.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX en París y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

La versión coreográfica y la interpretación personal de este ballet por Alicia Alonso recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, la compañía de la ópera de París decidió incorporarla a su propio repertorio.

PL

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir