Atrapan en Cuba un murciélago rojo, una especie única y rara

Compartir

Especialistas del proyecto Cubabat, para la conservación de los quirópteros, constataron este miércoles la presencia en Varadero del llamado murciélago rojo (Lasiurus pfeifferi), especie no reportada en Matanzas desde la década del 70 del siglo XX, informa la agencia estatal ACN.

Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat, explicó que al espécimen identificado lo atraparon en las proximidades de la cueva Vizcaínos, mientras realizaba sus actividades de alimentación, y tras registrar sus medidas corporales y anillarlo, fue devuelto al medio natural.

Murciélago rojo (Lasiurus pfeifferi)
Murciélago rojo (Lasiurus pfeifferi)

En Matanzas, el profesor Gilberto Silva Taboada reportó la presencia de Lasiurus pfeifferi hace más de cuatro décadas, por cuanto el reciente hallazgo elimina las dudas que tenía Cubabat sobre la existencia actual de la especie en el territorio, añadió Monzón.

Tras la identificación, corresponde ahora al Centro de Servicios Ambientales de Matanzas identificar los fragmentos de bosque en los que habita la especie, para organizar acciones de conservación en esas zonas, añadió Monzón.

Según la literatura especializada, el murciélago rojo de cola peluda es endémico de Cuba, es una especie solitaria considerada como rara, y durante los últimos 10 años se han capturado varios individuos en diferentes localidades del país, incluyendo cayos del norte como Romano, Sabinal y Las Brujas.

Con el nuevo reporte, suman siete las especies de mamíferos alados presentes en el polo turístico de Varadero: frutero (Artibeus jamaicensis), orejudo (Macrotus waterhousei), lengüilargo (Monophyllus redmani), pardo (Eptesicus fuscus), gritón (Brachyphylla nana), pescador (Noctilio leporinus) y rojo (Lasiurus pfeifferi).

La reciente expedición de Cubabat, proyecto del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu), forma parte de un taller práctico que apoya las labores científicas del Centro de Servicios Ambientales, enfocado en actualizar su base de datos.

Fuente: DDC

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir