Aprueban una ley en Florida para que los profesores porten armas en las escuelas

Compartir

Aunque no es obligatorio que los maestros estén armados, la ley que está a punto de ser firmado por el gobernador Ron DeSantis permitirá que los educadores se entrenen para llevar armas y ser ‘guardianes’ de sus estudiantes en caso de un nuevo tiroteo escolar. Los detractores de la iniciativa advierten que puede poner en riesgo a los alumnos.

Más profesores de Florida podrían portar armas dentro de las escuelas gracias a una propuesta de ley aprobada este miércoles por los legisladores del estado, en respuesta a la masacre del año pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, que dejó 17 muertos.

La Cámara de Representantes estatal, con mayoría republicana, votó 65-47 a favor de la medida, que pasa ahora a manos del gobernador Ron DeSantis, quien se prevé la promulgue.

Esta ley amplía un programa de ‘guardianes escolares’ que permite que cualquier maestro se ofrezca voluntariamente para portar un arma si el distrito escolar lo aprueba.

57457138_2273690176021740_2563273981681620379_n

“Esto permite que los buenos detengan a los malos. Los malos nunca sabrán cuándo los buenos estén ahí para responder”, dijo el representante republicano Chuck Brannan, quien además fue oficial de la Policía. “El guardián es la última línea de defensa. Él o ella estará ahí cuando un agente de la Policía no lo esté”.

Los profesores que quieran portar armas en los distritos que elijan acogerse a esta medida tendrían que recibir una capacitación similar a la de los policías, someterse a una evaluación psiquiátrica y a un examen toxicológico.

Bajo una ley aprobada el año pasado inmediatamente después del tiroteo en Parkland, solo los maestros que tienen otra función, como entrenadores deportivos, son elegibles para portar armas en las instalaciones educativas.

Esta nueva propuesta de ley surgió luego de que 17 personas fueron asesinadas en el tiroteo ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018. Nikolas Cruz, de 20 años, fue el autor de la masacre y enfrenta la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.

La mayoría de los demócratas votaron en contra de la iniciativa, alegando que ingresar más armas a las escuelas pondría en riesgo a los estudiantes, aumentaría el peligro de tiroteos accidentales e incluso podría provocar más violencia contra los alumnos afroamericanos debido a prejuicios inherentes.

1519322405-100140293ed087d02-7085-4979-8a35-b9b61fb4cfdd

Varios de los que se oponían mencionaron un incidente el martes en el condado de Pasco, ubicado en la costa oeste de Florida, en el que el arma de un agente de policía asignado a una escuela primaria se descargó en la cafetería. Nadie resultó herido en ese incidente.

“Tenemos accidentes todos los días”, dijo la representante demócrata Susan Valdes. ” Esta no es la respuesta. No pongan más armas en nuestras escuelas”.

La propuesta de ley también fue rechazada fuertemente por los sindicatos de maestros y las juntas escolares en algunos de los condados más poblados de Florida han votado en contra de unirse al programa de ‘guardianes escolares’ para armar a los maestros, pues prefieren dejar el trabajo de seguridad a agentes entrenados.

Sin embargo, la promotora de la medida, la republicana Jennifer Sullivan, aseguró que esta es la mejor oportunidad de proteger a los niños de las escuelas de futuros tiroteos y añadió que sigue siendo voluntario para los profesores el convertirse en guardianes armados.

“Si un maestro no quiere ser guardián, no le vamos a pedir que lo sea. Esta ley no obliga a los distritos a armar a los profesores”, explicó Sullivan, presidenta del Comité de Educación de la Cámara de Representantes estatal.

Vía: Univisión

Loading...

Compartir