Aleida Guevara: La mayor herencia que recibí de mi padre fue ‘la capacidad de amar’

3590
Compartir

Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, dijo que la mayor herencia que recibió de su padre fue “su capacidad de amar”.

Entrevistada por la agencia de noticias Bolpress, Aleida Guevara agregó: “Siempre vi a mi padre como el hombre completo. No como un ícono ni una imagen vacía, sino como el ser humano que sabe amar”.

Sobre la situación actual en Cuba, Aleida Guevara reconoció que la Isla está “en un momento difícil”, pero acto seguido agregó que pasaba lo mismo en “el mundo entero”.

‘La única manera en que Cuba puede sobrevivir es con su revolución’, opina la hija del Che. (BOLPRESS)

Esa “dificultad” la atribuyó exclusivamente al presidente de EEUU, Donald Trump: “Porque a la cabeza de los Estados Unidos hay un presidente que tiene poder de destrucción y es impredecible, no confiable. Lo que dice hoy, lo desdice mañana. Por eso decimos que debemos estar preparados, y Cuba está preparada, su pueblo está decidido”.

Asimismo, presentó como única opción para el pueblo cubano la “revolución”.

“En toda la historia transcurrida nos hemos dado cuenta de algo esencial: la única manera que Cuba puede sobrevivir es con su revolución. Mejorándola, perfeccionándola… Fuera de nuestro proceso social, desapareceríamos de la faz de la tierra de inmediato”, opinó.

Agregó que mantener “nuestra sociedad socialista (es la forma) para poder vivir y para mejorar nuestro nivel de vida. Claro que no es simple…Especialmente porque desde siempre hemos sido solidarios con otros pueblos. Es evidente que cuando se es solidario hacia afuera no se puede crecer rápidamente, de un día a otro”.

“Un ejemplo claro de los que digo son los miles de médicos cubanos que trabajan en muchos países, en la mayoría de los casos, totalmente voluntarios, como internacionalistas”.

Interrogada sobre qué pensaba que habría sido su padre de estar vivo (“¿un médico revolucionario, un ambientalista convencido, un militante altermundialista?”), dijo que era “una pregunta muy difícil” y arremetió contra el presidente de Argentina.

“Aunque si lo conocemos (a Che Guevara) como creo realmente conocerlo, puedo asegurarle que Macri (Mauricio) no estaría en el Gobierno de Argentina. Porque si mi padre viviera, Argentina sería seguramente diferente. Él pensaba seguir de Bolivia a Argentina. Y si estuviera vivo hoy, significaría que hubiera triunfado, ya que siempre decía que en una revolución verdadera se triunfa o se muere”, dijo.

“Si él estuviera vivo significaría que hubiera habido muchos cambios profundos en todo el Cono Sur latinoamericano. Sin duda sería un mundo muy diferente para todos. Quién sabe yo hubiera ido detrás de él para ayudarle”, concluyó.

Aleida Guevara junto a sus hermanos Camilo, Celia y Ernesto Guevara March se encuentra en Bolivia participando de los homenajes que Evo Morales está realizando en los 50 años de la muerte del argentino.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir