Aerogaviota, tres hoteles y una marina: nuevas propiedades de GAESA sancionadas por EEUU

Compartir

Una agencia aérea, un centro de buceo y tres hoteles en Cuba fueron añadidos este miércoles a la lista de las más de 200 empresas cubanas que tienen prohibido establecer relaciones financieras con compañías y ciudadanos de los Estados Unidos.

Según un reporte del Registro Federal estadounidense citado por Martí Noticias, se trata de la empresa Aerogaviota, los hoteles Santa Isabel, El Caney Varadero y Meliá Marina Varadero Apartamentos, así como el centro de buceo Marina Gaviota.

Las adiciones a la Lista de Entidades Cubanas Restringidas (CRL) del Departamento de Estado habían sido anunciadas el pasado 17 de abril en Miami por el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, pero no fue hasta ahora que se dieron a conocer las entidades blanco de las sanciones.

nautica-potenciada

Marina Internacional de Varadero, provincia de Matanzas

Aerogaviota, perteneciente a la corporación militar Gaviota, del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, es una agencia de viajes con una aerolínea de vuelos nacionales e internacionales para transportación de pasajeros en el área de Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el hotel Santa Isabel, de La Habana Vieja está administrado por la también militar Habaguanex, mientras que El Caney Varadero y Meliá Marina Varadero Apartamentos, se encuentran bajo la gestión del grupo turístico Gaviota.

La adición de más compañías cubanas al listado de entidades y subentidades vetadas por la administración de Donald Trump forma parte de una política que buscar fortalecer el embargo económico a la Isla por su apoyo a Venezuela.

Washington busca además eliminar cualquier operación financiera que beneficie de manera desproporcionada al aparato militar y la élite gobernante en Cuba.

La CRL se difundió en noviembre de 2017 con 180 entidades. Posteriormente, la administración Trump añadió 26 empresas y sucursales, y el pasado 11 de marzo sumó otro grupo de cinco.

iberostar

Ahora, el número de entidades incorporadas a la lista asciende a 218.

Entre las corporaciones vetadas figuran las Fuerzas Armadas (FAR) el Ministerio del Interior (MININT), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y compañías, sociedad anónimas, grupos empresariales vinculados con esos organismos militares.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana también están bloqueadas para negociar con entidades y ciudadanos estadounidenses.

“Esta acción de Estados Unidos debe ser una señal para que todos los que trabajan con los servicios militares y de inteligencia cubanos no sean tolerados”, dijo al anunciar las medidas el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Vía: DDC

Loading...

Compartir